Pan Vago



Hoy es un día de recuerdos, de memorias que se me escapan a veces entre sonrisas y nostalgias. De recordar su mano fuerte y firme, tomando la mía al salir del colegio. De sus tertulias entre libros, música y largas charlas y debates tan nutritivos para mi.  De su sonrisa enorme y franca, abierta a todos, sin esperar respuesta, solo hacer feliz a los demás.  Su mirada de asombro cuando hice mi primer pan (una roca) y el maravilloso se lo comía  sin decir nada. 





Hoy es un día en que me faltan las palabras y me sobra el sentimiento, no más o menos que otros días, solo más señalado por un calendario y que no quiero, ni puedo  ignorar.  Un tipazo  me sonríe dentro del alma, y  aunque ya no esté, sé que hubiese disfrutado mucho de este pan que ya no es una roca, y me hubiese mirado con esos ojos de orgullo paternal,  tanto como el que yo siento cada vez que le recuerdo por ser un gran ser humano.  Un poco de música de su María Callas, su favorita y mi consentida... "Mon Coeurs´ouvre a ta voix"  de Samson et Dalila.


Ingredientes:

La receta original de este pan  "sin amasar" de Jim Lahey : Aquí.
  • 3 tazas de harina (la de su preferencia).
  • 1/2 cdita. de sal de Mar.
  • 1/2 cda. de levadura seca activa.
  • 1 1/2 taza de agua tibia pueden llegar a necesitar más o menos (yo puse casi 2 tazas, recuerden que depende del día, la masa necesitará más o menos agua y/o harina). 
  • Aceite un toque.

*Utensilios extras: Un recipiente para hornear de:  cerámica, pyrex, cocotte, paños de cocina, papel aluminio.





Preparación:

1°  Parte.

  1. Tan sencillo como revolver todos los ingredientes.
  2. Tapar con papel autoadherente o con un paño sin dejar que entre aire.
  3. Dejar reposar a temperatura ambiente de 12-20 horas.  Yo la hice por la tarde y la deje toda la noche reposando.



2° Parte.

  1. Una vez pasado el tiempo de reposo, vamos a amasar suavemente, un par de minutos solamente.
  2. En un recipiente ponemos un paño de cocina con harina para que no se pegue y dejamos reposar por dos horas más.
  3. Pasadas las dos horas, retiramos el paño con la masa, precalentamos el horno a 450°F -230°C. Engrasamos con un toquecito de aceite el recipiente dónde vamos a hornear el pan y lo metemos un par de minutos hasta que esté caliente, sacamos del horno el recipiente y volteamos nuestro paño con la masa dentro del recipiente.
  4. Cubrimos el recipiente con papel aluminio dejando espacio suficiente entre el recipiente y la masa.  Si usamos una cacerola con tapa y que pueda llevarse al horno la usamos, en lugar del papel aluminio.
  5. Horneamos el pan cubierto por 30 minutos.
  6. Destapamos nuestro pan, luego de los 20 minutos.   Con cuidado lo sacamos del recipiente, lo pasamos a una charola de hornear  y horneamos de 15-20 minutos más, hasta que esté bien dorado y suene hueco en la base.
  7. Dejamos enfriar antes de partir y a disfrutar de nuestro Pan Vago.




Es un pan que sorprende totalmente, en consistencia, con una miga deliciosa, corteza crujiente.  Sabor y aroma desde que comenzamos la masa hasta tenerlo en la mesa maravillosos.  Espero que se animen a hacerlo porque es facilisimo  y adictivo.  Si quieren probar otro de mis panes Vagos, pinchar Acá.





Esta entrada va dedicada también hoy  a dos angelitos Ruth y José, que no nos falte el amor, ni la esperanza nunca,  con esta receta, sencilla, de cada día me uno a la iniciativa de  una pareja encantadora, creadores del blog "Las recetas de Triana", para brindar un poco de apoyo moral a sus Padres.



Espero que disfruten mucho del -casi- fin de semana en compañía de sus personas más cercanas y queridas, nunca sabemos lo que la vida nos tiene deparado y hay que vivir cada minutito como si fuera el último. ;)

55 comentarios

  1. Que pan más interesante! Se tendrá que probar. Y bien rico que se ve :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me parece hermoso, y siempre he tenido ganas de hacerlo :)
    un beso,

    ResponderEliminar
  3. Ese pan se ve muy lindo... tanto como los recuerdos que te quedan de tu padre que los llevarás siempre contigo... pienso en esos niños y en su madre... te imaginas como serán sus recuerdos? Besos

    ResponderEliminar
  4. Preciosa entrada y bonito recuerdo, él estará contento de que lo recuerdes así.
    El pan es fantástico, esa miga lo dice todo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. El pan sin duda alguna fantástico!!
    Me ha emocionado tu entrada,tu padre se sentirá bien orgulloso de ti.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. he llegado a tu blog por casualidad y me ha encantado tu receta de pan, unas fotos muy lindas!

    ResponderEliminar
  7. Neni, me guardo la receta, es que me quiero comprar un cacharro de pirex con tapa para hacerlo y mientras me voy haciendo la loca para no hacerlo

    ResponderEliminar
  8. Qué buen gusto tenía tu padre Mayte querida.
    Y le hubiese encantado este pan, es absolutamente divino.
    Sabes lo orgulloso que debe estar de ti y de esas manos mágicas? ;)

    ResponderEliminar
  9. Que bellas palabras recordando a un ser tan querido como es el padre, seguro que este pan y aunque fuese un pan roca se lo comería porque estaría hecho por la niña de sus ojos. La receta tiene que estar muy buena pero, como siempre, tus palabras.... Besinos

    ResponderEliminar
  10. Mi Mayte linda!...que pena me entro al leerte...me hiciste sentir tantas cosas y tantos miedos :(
    estoy segura de que tu padre este donde esté disfrutara de tu maravilloso pan que ya no es una roca :) y de su música favorita!...a mi las dos cosa me encantaron amiga.
    tu receta de pan es de las que me gustan..así que me la llevo ya...puede que la haga hoy, depende de lo vaga que esté :)
    cariños amiga y feliz casi fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  11. Mayte, cariño, a veces la vida nos da un revés que no tendría porquè haber sucedido... y nos faltan aquellas personas que son imprescindibles en nuestro corazón, pero si cierras los ojos y miras con el alma verás que está a tu lado, al menos es lo que yo hago para estar cerca de mi madre... Un millón de besos preciosa, estoy convencida de que él está muy orgulloso de ti!!!!

    ResponderEliminar
  12. qué pinta tan buena el pan y qué bonita introducción... nadie se va del todo si sigue dentro de nuestros corazones, somos las personas quienes recordando mantenemos con nosotros a los que han abandonado este mundo... Una de las personas más importantes de mi vida dejó de sufrir hace 3 años pero sigue vivo dentro de mi, aunque su cuerpo no esté físicamente sigue conmigo porque le recuerdo y le tengo presente en los momentos importantes de mi vida. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Un pan maravilloso...como la entrada...besos

    ResponderEliminar
  14. Aiiiins, tengo mi masa madre en la nevera, y últimamente me pega gritillos ahogados que dicen: ¡úsame, por favooorrrr! ¡úuuusameee!

    Mi padre se come cualquier pan que haga, le debe de resultar muy atractivo el pan hecho en casa, porque según ve la hogaza se le dibuja una sonrisa en la cara. Qué bonitos son los recuerdos, es la prueba de todo lo que hemos vivido...

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Seguro que tu padre se siente orgullo de tí a mas no poder.
    Ese pan es maravilloso.

    No puedo pensar en esa madre, en la agustia, y en sus hijos, si es que acaso llegarán a sentirla.....

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. El pan será vago, pero apetitoso también. Qué miga más perfecta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. He leido el principio del post y te entiendo perfectamente. Desgraciadamente, el mio se fue antes de que tuviese recuerdos (tenia 3 años).No te tienes que poner triste, solo recordar con alegría los momentos que estuvisteis juntos.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. No sabes cómo te entiendo. El recuerdo, por suerte, no los lo quita nadie. A mi tampoco me gusta una fecha en el calendario, vuelves a vivir el mismo día una y otra vez!
    Un súper abrazo y muchos besos (el pan, ya sabes que me encanta!;))

    ResponderEliminar
  19. Esto me lo imagino con un buen aceite, que rico.

    saludos

    ResponderEliminar
  20. Me encantan tus palabras, llegan al corazón como no te imaginas. El pan es para sentir orgullo. Felicidades. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  21. Aisss DIOS... Entre tu escrito, tu música y este PAN VAGO, yo si que voy a hacerme la vaga, y a imaginarme que me como una rebanada recien hecha con un poquitín de mantequilla de esta da vaca, como DIOS manda. Si querida TE FELICITO por TU PAN Y por tu SENTIMIENTO
    BESINES:)

    ResponderEliminar
  22. Muchisimas gracias Mayte por tu colaboración en este proyecto solidario...A ver si los niños aparecen pronto....Me llevo tu pan para mi encimera...
    Besos

    ResponderEliminar
  23. muy buen pan y facil y una explicacion con fotos perfecta, te ha quedado divino
    beso

    ResponderEliminar
  24. Últimamente hago el pan en casa, y me gustan estas recetas de pan rápido, pan vago...me parece delicioso, por otra parte me aseguro que mi hijo toma un producto sano, natural y rico, besos guapa

    ResponderEliminar
  25. Allá dónde esté su sonrisa hoy será especialmente hermosa orgulloso de tener una hija tan especial......

    Bonito gesto para con tu padre y para con los peques que ojalá aparezcan yaaaaa.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  26. Quédate con su recuerdo y disfrútalo como él disfrutaba tu pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. No sé ni qué poner, me llenaste de nostalgia...!!
    ASí es la vida!! disfrutar a nuestros padres mientras el Señor nos los conceda!
    un beso y un abrazo enormes para tí!!

    ResponderEliminar
  28. Muy buena entrada, Mayte este pan tiene un proceso parecido al balloon bread, veo que tiene un 50% de agua y al cocinarlo así, leva más. Te salió muy bien. Por los bellos recuerdos!

    ResponderEliminar
  29. Qué palabras tan bonitas Mayte... Yo también extraño a mi padre, pero al igual que tú, lo siento cercano y contento por como me va todo. Un besito y un pan delicioso.

    ResponderEliminar
  30. Qué pintaza de pan! Me encanta Mayte... el dia 15 tendremos también pan? jijiji
    Besos guapa!!
    Sandra

    ResponderEliminar
  31. Por desgracia hay muchos momentos en que la vida nos da reveses fuertes, pero seguro que tu padre está muy cerca de tí.
    tu pan es divino
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Sandra, eso ya esta hecho y listo, esta vez si llego a tiempo ;)

    Besos bonita.

    Pilar, si...siempre adelante :)

    ResponderEliminar
  33. Muchisimas gracias a tod@s, procuro no ponerme emocional...pero a veces me es inevitable, el cariño de ustedes me llega, así como espero que también les llegue a los Padres de esos dos pequeñitos, esperanza...de que vuelvan, que así sea.

    Abrazos a repartir y gracias por dejarme un trocito de tiempo y cariño en sus palabras.

    Bonito -casi- fin de semana!

    ResponderEliminar
  34. Mayte...... tu pan es hermoso.......... ahora lo prepararé con algunos cambios...... pero lo hago..... luego te cuento.....
    Tu relato como siempre es hermoso..... me acuerdo de un año atrás cuando te conocí...... y vuelven a mi los recuerdos...... Seguro que tu padre te cuida siempre...... y está orgullosísimo de tí, quizás una de sus regalonas....
    Y por último confiemos en Dios en que pronto los encuentren.
    Una lluvia de besitos para tí y un lindo fin de semana.......... aaaahhhhhhh.... y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  35. Hola! entiendo perfectamente tu sentimiento, hace muy poco tiempo que también falta en mi vida alguien muy importante. Seguro que disfrutaría mucho de tu pan vago, porqué vago?
    Un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Mayte es un pan fantástico!!, las horas de reposo hace que el sabor sea mas denso y envolvente, lo tengo que probar hacer.

    Espero que pronto lleguen buenas noticias de Ruht y José

    Mil besossssss

    ResponderEliminar
  37. Me encanta el título. Y es que le viene como anillo al dedo! Mezclar y listo. Si es que el que no prepara pan en casa es porque no quiere, verdad?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Siento mucho que ya no esté contigo físicamente, pero piensa que la otra parte que todos tenemos sí lo está.El pan que has horneado es absolutamente irresistible, una miga increible...Te felicito y quisiera decirte que haces unas fotos de los paso a paso magistrales, haces bonito lo que normalmente es feo...

    ResponderEliminar
  39. Ese pan me gusta! es fácil y mira que divino te ha quedado!
    Siento que no tengas cerca a todos tus seres queridos, Mayte.

    ResponderEliminar
  40. Mayte, estas fechas tan señaladas no se puede obviar en el calendario. Pero lo mejor es recordarlo como tu lo haces. Seguro que le encantaría este pan, igual que me ha encantado a mi. Pasa un buen fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  41. Mayte, un bonito recuerdo, que emociona, el que compartes hoy... Siento que tu padre ya no esté, pero seguro que tus sentimientos le llegan y desde su estrella te mira con orgullo. El pan se ve delicioso y eso de no amasar es estupendo. Guardo la receta. Gracias por solidarizarte con el dolor de la familia. Qué pena!!! Besinos.

    ResponderEliminar
  42. Estoy segura, segura, segura que tu papá comería este pan como el manjar más delicioso del mundo y sabría apreciar que su maravillosa hija todo lo que toca lo convierte en puro amor.
    Eres un solete.
    Benditas tus manos.
    Besos y más besos guapísima.

    ResponderEliminar
  43. Aunque no le tengas fisicamente, esta claro que siempre te acompañara, este donde este. Un abrazo guapa.

    El pan es una maravilla tiene miga irresistible, para coger ahora una rebanada, untarla con crema de avellanas y comer plácidamente.

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  44. Con este pan casi me atrevo hasta yo, Mayte! Delicioso y embriagador, como tus recuerdos. Un beso con todo mi cariño y feliz finde!

    ResponderEliminar
  45. Amiga, está hermoso el pan, me gusta muchísimo
    besitos

    ResponderEliminar
  46. Fantastico pan!!!
    Algún aprenderé hacerlo.
    besos

    ResponderEliminar
  47. Precioso pan Mayte, tanto como la música y las fotos, como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Un pan estupendo, que seguro que tu padre, estará super orgulloso (este donde este) de una hija que tiene un gran corazón ademas de ser una estupenda cocinera.

    ResponderEliminar
  49. Cómo te entiendo y qué triste me he puesto,siento justo eso recordando a mi madre, ella, que últimamente sólo comía con agrado un cachito de buen pan con mantequilla y los míos todavía eran horribles.

    ResponderEliminar
  50. Una entrada preciosa Mayte y una pieza musical deliciosa para acompañarla. Estoy segura de que esa enorme sonrisa llena de orgullo te acompaña a cada instante.

    Tomo nota de tu receta para probarlo. Te ha quedado con un tono dorado magnífico.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  51. Un abrazo fuerte Mayte! Seguramente que tu padre te está mirando por un huequecito y está muy muy orgulloso de ti!
    Hermosa entrada :)

    ResponderEliminar
  52. muy emotivas las dos dedicatorias, se me han saltado las lágrimas.

    La receta no la conocía, la probaré ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies